martes, 4 de mayo de 2021

DO... El camino infinito del aprendiz hacía las artes japonesas

 



"A pesar de la niebla,
es bello
el Monte Fuji."

Matsuo Basho


Durante este mes de abril nuestra alianza con Japón radica en la festividad del Día del Libro.

Aunando habilidades y destrezas como la escritura con pincel y tinta china sobre papel de arroz, estrenando la libreta realizada durante el mes anterior con nuestros propios haikus, disfrutando con la lectura de cuentos y leyendas niponas, sin olvidar la representación con kamishibai y el arte del Judo

Todo ello, en una jornada realizada el jueves 22 de abril dónde nuestro centro recibió la visita inesperada de dos personajes fantásticos llegados de la mano de una de nuestras familias.



Felices por vuestras aportaciones, por vuestra colaboración constante y por el apoyo incondicional en cada nuevo reto mensual. ¡¡Nada sería lo mismo sin vosotros familias!! GRACIAS INFINITAS, de corazón 💗




Este mes nuestra ambientación también se ha centrado en los bancos de nuestro centro, un espacio decorado con bellas palabras que invitan a la reflexión y a tomar auténtica conciencia de la belleza del momento presente.




Practicar los 'baños de bosque' que tan beneficiosos son para nuestra salud y en ellos encontrar la tranquilidad, serenidad y desconexión que en ocasiones es la rutina quién nos priva de ella. (Shinrin - yoku).




Vivir en el aquí y el ahora, siendo plenamente conscientes de la belleza de este instante e intentando que sea realmente especial, depende de nosotros, pues, no volverá a repetirse de la misma forma. Nos sentimos conectados con el momento vivido y lo que nos rodea. (Yugen).



Es importante tener esa sensación de mejoría constante, de evolución continua y de crecimiento personal que nos eleve a ser mejores personas cada día (Kaizen).




Esa lluvia de pétalos, apreciando la importancia de los pequeños detalles pero, sin embargo, la belleza absoluta de algo tan hermoso (Hanafubuki).




La luz que se filtra a través de las hojas de los árboles, dando como resultado un juego de sombras y claros (Komorebi).


Entre tantas letras y palabras, nuestros alumnos/as han dejado volar su imaginación y en la espontaneidad de un suspiro, dejarse llevar por ese verso directo y sentido de un haiku
Algunos ejemplos de su buen trabajo han quedado expuestos por nuestros pasillos y también en sus libretas personales realizadas durante el mes de marzo.










Entre verso y verso, aprendemos también algunos trazados con nuestro pincel, tinta china y papel de arroz, entre ellos, la palabra que más significado ha dado a nuestra Experiencia de Calidad y a la que pronto llegaremos en esta búsqueda continua: IKIGAI.




Algunas palabras vamos aprendiendo y con ellas, disfrutamos más intensamente de este viaje apasionante a la cultura japonesa.



Y en nuestra jornada mensual también tuvo cabida la representación teatral por parte de los alumnos/as de los cursos superiores (4º/5º/6º) en un cuento que llevaba por título 'La semilla de la honestidad' mediante Kamishibai.



Puesto que este año los recursos personales para que vengan otras personas a nuestro centro están más limitados, debido a la situación Covid, nosotros mismos realizamos dos pases: uno para infantil y otro para 1º, 2º y 3º de Ed. Primaria.

Nuestra historia versaba sobre el valor de ser honesto y la importancia para con uno mismo de ser así, y la dicha que le reportaba a nuestro protagonista para lograr alcanzar sus sueños.

Nuestros alumnos de 4º se encargaron de acompañar dicha representación con breves piezas instrumentales y vocales, además de percusión corporal. Los de 5º fueron quiénes diseñaron los decorados y los alumnos más mayores de 6º quiénes pusieron voz a los diferentes personajes y narraron la bonita historia.




Cada mes hemos investigado los diferentes aspectos a trabajar en diferentes libros. En esta ocasión nos han acompañado unos buenos amigos de viaje:









Para finalizar las jornadas leyendo cuentos y leyendas típicamente niponas extraídas de los siguientes libros ilustrados:






Nuestro 'viaje' va llegando a las últimas etapas. Seguimos aprendiendo, seguimos creciendo, seguimos disfrutando y cada día, dibujando instantes únicos que serán recordados por siempre.




"La imaginación es libre como los pájaros,
inabarcable como el mar.
Nadie puede detenerla."

Haruki Murakami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y llegamos a la meta... ¡LOS JUEGOS OLÍMPICOS!

'Un viaje de 10.000 kms comienza con el primer paso' Lao Tsé En un año que comenzaba con circunstancias muy adversas, con incertidum...